Reseña y galería del Festival Coordenada 2016.

El pasado sábado 22 de Octubre fuimos testigos de la tercera edición del Festival Coordenada que se realizó en el Parque Trasloma (Guadalajara). En términos generales y a nuestro criterio superó las expectativas del año pasado en cuanto a gente y a calidad musical, es un hecho que los Festivales en México son desde hace un par de años una realidad y están bien organizados. Las cifras oficiales fueron más de 25 mil personas quienes disfrutaron de un sábado con bandas nacionales e internacionales.

Por nuestra parte nos sorprendió lo bien que funcionó la pulsera o ID del Festival ya que contario a lo que muchos pensaban y decían sobre las largas filas para comprar cerveza o comida, la verdad es que agilizó los procesos al cargarlas previamente y después simplemente escanearlas, buena apuesta que resultó ser un éxito y nada engorroso.

Hubo algunos cambios con respecto al año pasado en cuanto a los escenarios, sin embargo los cuatro se escucharon bastante bien, en cuanto a la parte musical la gran diversidad de bandas dejó más que satisfechos a los asistentes, pudimos presenciar a Callate Mark, Triciclo Circus Band, Jotdog, Comisario Pantera que fueron los encargados de dar el banderazo inicial del Festival desde muy temprano cuando el calor incitaba a rehidratarte, había bastante gente que a esa hora aún no llegaba al Parque Trasloma sin embargo al paso de las horas nos percatamos de la gran afluencia.

Quiero Club siguió levantando los ánimos, con más de diez años de carrera se presentaron en el escenario Indio Pilsner Plata Stage para regalarle al público sus éxitos así como la canción “Teorías” que estará incluido en su cuarto disco de estudio “Oportunidad de oro”. La presentación de Inspector fue inigualable, el ska sonando a todo lo que da y reventando el escenario pudimos escuchar “Y que” “Te eh prometido de Leo Dan”, “Busco amor” su nueva canción, entre otros éxitos.

Meme de Café Tacvba nos dejó buen sabor de boca, la gente acudió al escenario por el mismo modo que un servidor, toca en una gran banda mexicana pero en solista habría que ver, la expectativa era alta ya que era su segunda presentación en un festival, nos sorprendió realizando un cover a Juan Gabriel e interpretó “Querida” para después fusionarlo con “Sorry” de Justin Bieber, además cantó y bailó con “Todo va a estar bien” y “Aviéntame” que fue coreada por el público que abarrotaba el escenario Agaves.

Pond fue una de las propuestas Australianas que se presentó en el escenario Viva Aerobus Stage y que también les fue muy bien, el vocalista Nick Allbrook tiene gran presencia arriba del escenario, la música neo-psicodelia te invita al viaje con alucinógenos o tal vez sólo dejarte llevar e imaginarte en cualquier situación y lugar del planeta. La gente estaba eufórica y muchos aunque no los conocían asentían con su cabeza, dejándose llevar por sus enérgicas melodías.

León Larregui fue uno de los más esperados del Festival que en su faceta de solista sigue con mucho éxito, en su momento invito al público a “darle el toque” con Souvenir, una de las canciones más coreadas de su show. Juan Cirerol hacía lo propio casi a la misma hora, presenciamos un artista más maduro, íntegro, lejos del que se ponía ebrio en sus shows pequeños o bares de algún estado del país. Los años en la industria musical nacional han hecho que sus presentaciones en vivo sean inigualables, se nota que ahora está más respaldado, los fans lo agradecen.

El acto de Los Abominables siempre es muy vistoso, influenciados por los sonidos de 1977 y su visión futurista, la gente sudó, cantó y bailó con el Abulón y compañía, los hizo correr como de costumbre de lado a lado y de atrás hacia adelante con “Bain Police” “Veneno” “Diamantes” entre otras.
La originaria de Tecate, Carla Morrison conquistó el Indio Pilsner Plata Stage ya que convocó a un gran número de seguidores, interpretó temas como “Déjenme llorar” “Azúcar morena” “Eres tú” “Un beso”, a su vez se tomó el tiempo para pronunciarse en contra de los feminicidios.

En el Indio Stage tocaba el turno de Bloc Party, amistosamente en su tercer canción dijo “goodbye phothographers”, algunos de los temas que escuchamos fueron “The Love Whitin” “Helicopter” “Virtue”. Además Kele Okereke aprovechó para decirle al público que era su último show en este año para tomarse un receso, por lo que los fans corearon y disfrutaron una vez más su visita en nuestro país. El turno de Capital Cities llegó y la gente estaba ansiosa de bailar con su música electrónica, la gente no dejó de mover su cuerpo prácticamente durante todo el show de los originarios de California con canciones como “Safe and Sound” “Holiday” “One minute more”, el escenario lucía abarrotado con el dúo que se presentaba de nueva cuenta en Guadalajara.

Illya Kuryaki and the Valderramas se presentó en el Indio Stage con toda la gran energía que los caracteriza, los argentinos Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur demostraron que siguen siendo íconos de la década de los 90s con su mezcla bien llevada de hip hop -funk con melodías pegadizas, obviamente  tenían que cerrar su presentación con “Coolo” que fue lanzada en 1999, sin embargo eso a la gente le importa poco.
Sin duda Wolfmother se llevó gran parte de la noche con su presentación en el Festival Coordenada el escenario Pilsner se llenó de alaridos, gritos estruendosos tras el show tan enérgico de la agrupación australiana, sin duda un gran momento para presentar “Victorious” su cuarta producción discográfica y recordar sus éxitos como “Woman” y “Dimension”. Sin duda una de las mejores presentaciones en el festival.

Y qué decir de los Fabulosos Cadillacs, aún no terminaba la presentación de los tapatíos Porter y los austriacos Wolfmother, cuando la gente ya estaba ansiosa en el escenario Indio Stage. “La salvación de Solo Juan” el más reciente lanzamiento discográfico y algunas canciones nuevas  fueron la sorpresa de la noche, las “Calaveras y diablitos” inundaron las almas de los espectadores para recordar los clásicos “Siguiendo a la luna” y  “Vasos Vacíos”.
Una tornamesa estaba lista en el escenario Pilsner, significaba que Cut Copy estaba listo para finalizar  la tercera edición del festival Coordenada 2016 los originarios de Australia fueron los encargados de cerrar y  llenar de electro-pop-dance a la gente no quería que terminara el festival así que optó por quedarse a bailar un poco más.
La extraordinaria actuación de las bandas solo nos deja un mensaje fuerte y claro: NOS VEMOS EN EL 2017!!.

Acá les dejamos nuestra galería: