Jueves de Corpus o día de las mulas


Corpus Christi es la fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo para quienes profesan la religión católica ¿Por qué jueves?... porque el jueves santo, durante “la última cena”, mediante la conversión del vino y el pan en la sangre y el cuerpo de Jesús, se instituyó la Eucaristía. La celebración de Corpus Christi tiene sus inicios en la ciudad de Lieja, Bélgica en 1246 por iniciativa del Obispo Robert de Torete, Posteriormente fue extendida a toda la iglesia occidental por el Papa Urbano IV.

¿Por qué ese día es el día de las mulas?...

Bueno, eso ya es muy mexicano, pero mexicano de la ciudad de México donde al celebrar las autoridades eclesiásticas de la catedral metropolitana esta fiesta religiosa, siglos atrás, coincidían con los comerciantes que llegaban de los alrededores a vender sus mercaderías que acarreaban en mulas, dentro de huacales de madera colocados a los costados de la bestia.

De ahí la tradición artesanal (del altiplano) de elaborar mulas o “mulitas” con hojas secas de elote u otros materiales, las que se acostumbra regalar en ese día, así como vestir a los pequeñines de blanco y a la usanza indígena, poniéndoles un pequeño huacal a la espalda que contiene frutas o pequeños trastes de barro, y llevarlos a la Catedral Metropolitana.

Ese día festejan “su santo” los que llevan por nombre Manuel. Pero el recuerdo del “día de las mulas” que duele a muchos mexicanos es la matanza de la Ribera de San Cosme el 10 de junio de 1971, vergonzoso acontecimiento que se conmemora el día de hoy, (aunque no es jueves de corpus) treinta y cinco años después.

Allí, donde no había corrido la sangre desde hace cerca de quinientos años, cuando en su huida pegó un gran salto el maldito carnicero Pedro de Alvarado para no ser muerto por los soldados de Cuitláhuac en la llamada “noche triste” y también, para que siglos después, le llamaran a esa vía, Puente de Alvarado(pppff).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!