Historia del Vive Latino

Por Emmonkey
@Valdezemmanuel

El próximo fin de semana dará inicio el Vive Latino en su edición del 2015 y tal vez muchos nunca han vivido esta experiencia y tienen la idea errónea de que es un evento de perdición y violencia, pero no lo es; todo lo contrario. Es el evento que muchos esperan durante todo el año, así es que los asistentes (en su mayoría jóvenes) no tienen ningún otro interés que no sea el de pasarla bien. Aquí te contamos un poco de la historia que rodea al festival.

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, o simplemente Vive Latino , es un festival de rock (y de diversos géneros musicales alternativos) que se realiza anualmente desde 1998 (excepto 1999 y 2002), en el Foro Sol de la Ciudad de México, organizado por Ocesa.

Su primera edición fue en 1998 (28 y 29 de Noviembre) se presentaron cuarenta y dos agrupaciones, cuyas participaciones se programaron en varios escenarios, durante dos días y se reunieron a personajes de gran trayectoria como Alejandro Lora, Kenny y Los Eléctricos y Miguel Ríos. También participaron en este primer festival bandas que ya tenían una gran popularidad, como Café Tacvba, Control Machete y Molotov. La idea principal fue dar oportunidad de tocar a bandas latinas y darse a conocer en un espacio tan grande como lo es el Foro Sol que para ese entonces estaba asignado básicamente a grupos extranjeros.


Luego de esta primera edición, los organizadores decidieron en 1999 hacer una pausa y analizar cuidadosamente la siguiente edición del vive, las bandas, los medios y el público insistieron en su continuidad. De esta forma, el staff de OCESA decidió reactivarlo en el año 2000.

A partir de esta primera edición el festival ha sufrido cambios a lo largo de su historia, sus organizadores han ido aprendiendo sobre la marcha, de acuerdo a la evolución que ha tenido la música, los gustos del publico, patrocinios y a los interés que persigue el evento,  tanto económicos y culturales, que así como ha ido aumentando la calidad en general, así han aumentando los precios en boletos, transportes, bebidas y comida.

El formato ha ido desde un día en 2003, en 2010, se realizó por primera vez con tres días de actividades y en 2013 se pretendían hasta 4 días,  en sus escenarios se han conjugado los diferentes géneros, ritmos y artistas nacionales e internacionales  como The Magic Numbers, Kasabian, Foster The People, She’s a tease, Deftones, Tokyo Ska Paradise Orchestra, Madness, etc, que tocaron en la capital y  han vivido la calidez y euforia de los fanáticos latinoamericanos, que se dice, no hay mejor como este en el mundo.


Para muchas bandas, presentarse en el Vive Latino significa llegar a las grandes ligas; para otras es el lugar de reencuentro, como sucedió con La Cuca, en 2004; Botellita de Jerez, en 2005; Los Tres, en 2006; Santa Sabina, en 2008; La Lupita, en 2009; y Caifanes, en 2011. También ha sido referencia de colaboraciones musicales; en 2009 Rubén Albarrán cantó El baile y el salón con Austin TV. El mismo año Mátenme porque me muero fue interpretada por Saúl Hernández, Paco Huidobro y León Larregui.

Uno de los momentos más emotivos a lo largo de la vida del Vive Latino fue en 2011, cuando se realizó el homenaje a Gustavo Cerati, . En éste participaron Sabo Romo, Alfonso André, Quique Rangel, el Abulón, Daniel Gutiérrez y Chema Arreola, entre otros, La edición del 2013 dio mucho de que hablar ya que en su escenario principal se presentaron Los Angeles Azules, lo cual no fue del agrado de muchos, perooo sin duda fue un gran exito para el evento y para el grupo cumbiero que obtuvo como su sexto aire en su historia :) en el 2014 se presentaron bandas como Arcade Fire y The Wookies.

En este festival no sólo hay música, también hay espacio para el arte urbano, como el graffiti, y además de otros géneros de música que no necesariamente son rock. En las ediciones recientes se implementó la Carpa Ambulante, especializada en cine donde se proyectaron algunos documentales con temas musicales de grupos como Café Tacvba, Joy Division, The White Stripes, Manchuria y Enrique Bunbury, entre otros.

El Vive Latino sin duda ha colocado a México entre los países con uno de los festivales más importantes del mundo siendo año con año entre chela, churro y garnacha el punto de esparcimiento, convivencia pero sobre todo de expresión para todas los gustos y las miles y miles formas de pensar.

Este 2015 el Festival continua con polemicas y se ha dudado de si debe llevar el nombre de "Latino" por la gran cantidad de bandas internacionales que figuran en el cartel, pero sin duda, tendremos como todos los años buenos momentos y sobre todo que es a lo que vamos grandes presentaciones.



Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!