2 Minutos celebra, en México, los 25 años de Valentín Alsina



La gira cerrará el 1, 2 y 3 de noviembre en SLP, Puebla y Toluca. Además de celebrar el aniversario de su disco debut, presentarán su nuevo álbum: “Amigos de lo ajeno”

El 8 de julio de 1989 fue un día sumamente particular para Argentina pues, tras la renuncia de Raúl Alfonsín a la presidencia de la República, Carlos Menem asumió el poder. Esa misma noche, en medio de una hiperinflación y continuos saqueos a centros comerciales, debutó la que a la postre se convertiría en la banda de punk más importante de Latinoamérica: 2 Minutos.

Los primeros años de 2 Minutos, que comenzaron propiamente en 1987 en el barrio obrero Valentín Alsina, fueron más bien azarosos y llenos de obstáculos. Sin embargo, a fuerza de trabajo constante y esa convicción que pocos géneros demuestran tan radicalmente como el punk, 2 Minutos consiguió seguir adelante y lanzar, en 1994 y tras varios demos fallidos, su primer larga duración, el álbum Valentín Alsina, cuyo título rinde homenaje al barrio que les vio nacer como banda.

Valentín Alsina no es sólo es relevante por ser el primer disco de la banda, sino por ser uno de las placas fundacionales del punk latinoamericano. Lo curioso es que, a pesar de formar parte del más marginal de los géneros roqueros, Valentín Alsina se anotó 50 mil copias vendidas y llevó a 2 Minutos a ser considerada la banda revelación de aquel 1994. Un cuarto de siglo después, ningún otro álbum de punk ha logrado superar aquella relevancia.

Es por eso que, para celebrar su lanzamiento, 2 Minutos se ha dedicado a correr carretera durante los últimos meses y México fue uno de los países donde más paradas se realizaron. Desde el 23 de octubre, los argentinos llevaron su sonido enérgico y sus letras de denuncia hasta Guanajuato, Sonora, la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas. Ahora es tiempo de decir adiós a tierras aztecas y cerrarán este domingo 3 de noviembre, Foro Landó de Toluca

Por supuesto, es estas presentaciones viajaremos al pasado para escuchar los clásicos derivados de Valentín Alsina: “Ya no sos igual”, “Amor suicida”, “Novedades” y la propia “Valentín Alsina” seguirán cimbrando los foros mexicanos. Además de recorrer su historia musical, acompañados por el Indio (guitarrista fundador de la banda).
Esta nueva entrega de los argentinos, “Amigos de los ajeno”, es un disco muy especial, pues contiene siete covers transformados al más puro estilo de 2 Minutos y de orígenes muy diversos. Los Fabuloso Cadillacs, Nirvana, Sumo, José Luis Perales, El Chapo de Sinaloa, Sui Generis y Andrés Calamaro son llevados al punk de 2 Minutos para rendirles homenaje con muchos músicos invitados, contando al “Salmón” y a Vicentico entre ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!