Iraida y la Groovy, grandes músicos con conciencia

Por: Dzohara Limón 

Iraida compartió con DTM un poco de la historia de la banda, proyectos a futuro y nos habló un poco sobre el estilo de la banda. 

¿Nos podrías hablar un poco sobre el proyecto de Iraida Noriega y la Groovy Band?
¡Claro! Mira, para empezar este es un disco que salió en mayo y ahorita lo que  estamos haciendo es un relanzamiento porque se hizo una siguiente edición y porque vamos a estrenar el video y todo esto pasa el próximo 9 de noviembre en el Foro Plaza Condesa.
Y bueno, empiezo por platicar de los miembros de la banda: está Aarón Cruz en el bajo, que es uno de los bajistas más cotizados en este momento; Jorge Servín en la , que es un joven baterista de Toluca que forma parte del proyecto de Esteban Herrera, del proyecto no soy; también está Carlos Sustaita, que es un tremendo tecladista que forma parte del proyecto de Leonel García y también tiene su propio proyecto que es un trío de jazz funk;  Juan José López Ruvalcaba que es el guitarrista y él es parte de SHO Trio y de La Big Band Jazz de México; en el rap está Eric El Niño, que es uno de los representantes del rap más importantes aquí en México; y en los coros está Citlalli Toledo que es entre otras cosas vocalista del trío Javier.
Y bueno, esa es la banda y de lo que se trata es de una fusión muy orgánica, según yo, entre el jazz, el soul, el groove, el hip hop, spoken Word y el rap. Mayormente la música es original, hay unos cuantos arreglos que yo hice para canciones de otras personas, pero todo con un sonido muy original y muy personal pienso.

¿Cómo fueron conformando el proyecto?
Pues estamos tejidos por la misma música, pero la historia es que con Carlos y con Aarón veníamos trabajando el disco físico anterior a este disco, porque entre caracolito que es el disco del que te estoy hablando y este salieron dos producciones en descarga, pero digamos en caracolito Aarón Cruz, Carlos Sustaita y yo estábamos involucrados en el proyecto y como que en el proceso de la gira de promoción de caracolito empezamos a sentir la necesidad de hacer algo más groovy y yo empecé a proponer rolas y arreglos estando todavía dentro del caracolito y luego en el proceso se fueron sumando las personas, Aarón propuso que viniera Jorge, yo invité a Juanjo, Aarón y yo fuimos invitados a grabar un proyecto de Eric que se llama “Javier” en donde participan  Erik y Citlalli y como que así  nos fuimos tejiendo unos con otros y se armó la groovy.

¿A qué te refieres con orgánico?
Pues orgánico quiere decir que en vez de sentarme yo en mi casa como a pensar y a planear es como fluir la energía, la vida y naturalmente dejar que las cosas sucedan, las personas que se integraron a la groovy se integraron no porque audicionáramos, ni porque yo dije vamos a decirle a fulano, sino porque como que siento que uno tiene una intención de hacer algo determinado, por ejemplo, esta intención  que te digo que teníamos Aarón, Carlos y yo de hacer algo groovy, y como que solitas las cosas se van poniendo para que llegue la gente que tiene que llegar, para que finalmente la música que queda en el primer disco sea la música que queríamos, aunque también hay unas cosas que por una u otra cosa no se quedan fuera pero me refiero a orgánico como a estar fluyéndole con lo que también la música y el proyecto dicta. 

Háblanos un poco sobre su estilo 

Estilísticamente sería lo que te decía, como esa función, yo vengo de una cuna jazzera y de alguna manera pues el jazz si es como una especie de tronco central, hay mucho factor de improvisación y de juego libre, pero si está muy centrado en que sea alrededor del groove. 

Sobre la presentación en el Plaza Condesa, ¿qué hará a esta presentación especial? 
Vamos a sonar la música del disco, vamos a sonar rolas nuevas, vamos a estrenar tres videos, uno para una canción que se llama “la sed y el hambre”, el otro para otra canción que se llama “línea aurea” y otro para una canción que se llama presagio, que para mí es un video muy importante porque pues es una canción que surgió a partir de una colaboración con Greenpeace y es una canción que tiene un poco de reflexión sí ecológica pero también de nuestro momento histórico en este planeta, y el video tiene imágenes que nos donó Greenpeace y bueno, hay toda una construcción narrativa ahí  importante. Entonces vamos estrenar estos tres videos, algunas canciones, tenemos de invitados en el saxofón a Diego Maroto y en la trompeta a Israel Tlaxcaltecatl, entonces pues hay muchas cosas que normalmente no siempre tenemos el espacio o el foro que nos permita agregar o aderezar con estos otros elementos.

¿Qué significa para ti en conjunto todo este proyecto? 
En realidad es un proyecto que como en todo lo que me he metido le tengo mucho amor mucho corazón, me es importante porque la música ha sido un vehículo para hablar de muchas cosas que en este momento me son relevantes y que no es nada más así de ir a echar rolas bonitas y solos intensos, sino de tener una clara intención reflexiva sobre el momento en el que estamos, cómo es que llegamos aquí y qué vamos a hacer al respecto. 

Pensando en que para mí la época está muy difícil y no solamente la época de las últimas dos semanas, sino este momento histórico de la humanidad es un momento de transformación brutal en donde creo que depende de nosotros hacia donde vaya, o sea esta idea de que mientras estemos aquí podemos construir la realidad que merecemos pero esto implica entonces ponerse a hacerlo y tratar de generar un sentido de comunidad y de unidad y quizás un sentido de esperanza porque la verdad creo que en general el sentimiento es más desalentado, tu ves todos los días las noticias y si ves todo lo que te rodea hay mucho desaliento, pues como en medio de esto poder encontrar cierta inspiración y cierta esperanza y cierta iniciativa para gestar los cambios que queremos, todo eso de alguna forma va implícito en lo que estamos haciendo con la groovy. 

¿Crees que la música es un vehículo para lograr esta unión de la que hablas?
Pues creo que sí, creo que la música por su naturaleza nos teje. Uno va a un concierto, el que sea, y de alguna forma tú ves que hay algo ahí que poco a poco nos une, conforme avanza el concierto te vas uniendo con los otros y pues decía ayer que la música es como una flecha que atraviesa el corazón. Sí creo que la música, y no la mía, sino que la música en general es como un ente poderoso y tiene esa capacidad de unir, que en este momento creo que lo primero que nos hace falta es eso, como vivencias reales de unidad y de comunidad y siento que la música por su naturaleza lo logra.

¿Qué buscan transmitir la groovy band en el escenario, al momento de estar con el público?
Pues esto mismo que estamos platicando, al final de cuentas todo esto que te comento, los músicos que estamos en esta banda somos músicos orgánicos y honestos, es decir, nadie monta personajes, sino con esa intención de dar el corazón salimos a tocar y creo que al final si se logra como esta sensación de haber estado en una comunión. 

¿Qué es lo que en buenos términos ambiciona Iraida Noriega en conjunto con la Groovy Band?
Pues mira, la verdad es que en realidad si pensara en visualizaciones pues siempre pienso en poder hacer música cada vez más real, cada vez más directa y cada vez de mayor contacto, me refiero no  a esta idea de “queremos estar en estadios”, o sea no es que quiera o no quiera, pero ese para mí no es como el punto, sino uno como artista poder generar algo como esto que te digo, algo más real, más honesto, directo, como de impacto, de reflexión, de unión. Entonces en la medida en que eso esté sucediendo como que eso sería en todo caso las direcciones a las que uno le apunta. 

¿Algunos proyectos en puerta?
Vamos a seguir tocando y el año que entra estamos invitados al vive latino, el cual siempre es como muy emocionante y bueno a seguir tocando y haciendo música.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!